El pasado viernes 20 de mayo tuvo lugar en la antigua Tabacalera de Málaga la VII edición de la Feria Andaluza de la Tecnología (FANTEC) donde un grupo de 50 alumnos de nuestro colegio tanto de ESO como de Bachillerato junto a sus profesores Pablo Bayo y Rafael Ramos expusieron sus proyectos de programación, robótica e impresión 3D.



Los alumnos de 1ºESO mostraron dos placas micro:Bit interconectadas por radiofrecuencia de forma que al pulsar algún botón en una de ellas, en la otra aparecía la información transmitida. Asimismo se programó un robot Maqueen para que al acercarle una mano, saludara con sonido, luces y agitando su brazo servomotor.

Los de 2ºESO expusieron un par de robots MBOT: uno realizaba la secuencia de luces de un semáforo, donde en pantalla aparecía “PASE” o “STOP” a los peatones; otro de los robots era un medidor de ruido, de forma que sus luces brillaban en verde, amarillo o rojo según la intensidad de sonido detectado por el micrófono. También estuvo presente un videojuego 

Por otro lado, los alumnos de 3ºESO programaron un par de robots de LEGO MINDSTORM EDUCATION EV3 de forma que uno de ellos se moviera leyendo los colores dibujados en la “alfombra de retos” mientras que otro era capaz de girar hasta detectar un objeto, acercarse y atraparlo con sus brazos.

Por último, los alumnos de 4ºESO y 1ºBachillerato fueron los encargados de exponer su proyecto de Impresión 3D llamado “letras manipulativas”: la creación de un abecedario cuyas letras permiten ser encadadas unas con otras con el objetivo de que puedan ser utilizadas posteriormente para los alumnos de infantil en su aprendizaje de lecto-escritura.



Para todos los participantes, más de más de 140 colegios y 7000 alumnos, fue una jornada especialmente enriquecedora al poder pasear por los diferentes expositores donde la innovación y creatividad de algunos de los proyectos fue asombrosa: maquetas de casas inteligentes, vehículos solares, reciclaje del plástico de botellas para impresora 3D, etc.