Nuestro Equipo de Debate Senior, alumnos de Bachillerato, se ha proclamado campeón del IX Torneo Nacional de Debate Escolar organizado por la Fundación Cánovas en Mollina.

Compartimos la carta de Fernando Frías, profesor del colegio y responsable de Debate en nuestro centro educativo:


HUMILDAD, SENCILLEZ Y MODESTIA

Con la euforia contenida y la emoción desbordada, escribo esto, como cualquiera de los que estuvieron allí con ellos este fin de semana podrían decir. 

Cuando un grupo de alumnos y alumnas acude a un torneo de cualquier disciplina, siempre quiere ganar, pero en la preparación está en éxito. Cualquier competidor que se precie lo sabe. Y el triunfo de este equipo ha sido mucho más que lo que han ganado. 

Desde el torneo anterior (Montpellier, en Madrid) en el que quedaron a las puertas de conseguir su objetivo, se han levantado, no han tirado la toalla, se han repuesto de una decepción, han sabido adaptarse a las circunstancias, han luchado por buscar horas de donde no las tienen, han ido todos a una, han tenido el objetivo entre ceja y ceja y no iban a parar hasta conseguirlo. Y es que como educadores, padres, compañeros, amigos… hay que sentirse muy contentos de la lección que nos dan estos apasionados del debate: son un EQUIPO. Ellos así lo consideran: su fuerza no está (solo; eso lo digo yo, ellos son muy humildes) en cada uno, sino en todos juntos; se notaba en los abrazos, en las conjuras antes de los debates, en cómo se apoyaban unos a otros en los momentos de bajón, todos a una.

Y con una humildad, sencillez y modestia que les honra. He tenido la fortuna y el honor de acompañarles desde casi el principio de su andadura en este mundo del debate y este triunfo ha sido el curtido a base de las tres virtudes maristas, y de trabajo y de tiempo. GRACIAS, Pepe, Mar, Rober y Ana.

Y no podemos olvidarnos de muchas personas de este equipo: Paco Castillo y Jesús Fúnez, sus formadores de estos últimos años, que han sabido sacar lo mejor de ellos, incentivarles, confiar en ellos, guiarles; con Paco empecé, digamos oficialmente, en el mundo del debate, con la formación de Cánovas Fundación, y Jesús, consagrado y admirado orador, es antiguo alumno del colegio, aunque podríamos decir que sigue siendo parte de nosotros y no se ha ido nunca. Además, las profesoras del colegio Luisa, Estefanía, Belén, y Salva, que también colaboran y han colaborado, los formadores Fran, Esther y Cristina, y tantas personas, hermanos, alumnos, familias y profesores que han aportado su granito de arena a este logro: nuestro primer Cánovas, nuestro primer Mollina.

Ha sido un torneo en el que han participado veinticuatro equipos de muchas partes del territorio andaluz y nacional: Málaga, Córdoba, Jaén, Almería, Sevilla, Cádiz, Madrid y Canarias, y en el que ha habido muy buen ambiente. 

Gracias a Fundación Cánovas, como siempre, la organización ha sido perfecta, y todo ha fluido para que los chicos estuvieran a gusto y con todas las comodidades necesarias; enhorabuena. Gracias a INJUVE y al CEULAJ por su acogida.

Y ahora, a seguir disfrutando de la SIPE (Simulación del Parlamento Español), Junta, CDU, Mollaina (en inglés), los encuentros de debate…

Eso sí: ¡Ya y por fin podemos decir que volvemos a Madrid! ¡A la final de la Liga Nacional de Debate!

Gracias, familia marista del debate.

Fernando Frías. 20 de febrero de 2022.