Desde el Departamento de Ciencias Sociales, se ha llevado a cabo un proyecto para promover un estilo de vida más activo y saludable en nuestro alumnado y su entorno próximo durante este curso. El proyecto denominado “Paso a paso hago mi camino” se ha puesto en marcha dentro de la asignatura de Educación Física de 4º E.S.O.

La inactividad física y falta de interacción social a causa del periodo de confinamiento, junto con el objetivo del cuidado de nuestra «casa común» contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) recogidos en la Agenda 2030, han sido los impulsores de este proyecto. La modalidad de clases semipresenciales y cierta dificultad para seguir el ritmo de las sesiones prácticas en casa en esta materia por su particularidad también ha contribuido en el desarrollo de este proyecto.  

El proyecto consiste en una simulación del Camino de Santiago. Al comienzo, los alumnos tienen que investigar sobre el origen y la historia de esta tradición y familiarizarse con el sentido de este peregrinaje mediante el visionando de la película “The Way”.  Tras profundizar sobre el tema, cada alumno ha desarrollado su propia ruta con destino final en Santiago de Compostela. Cada ruta cuenta con un mínimo de 12 etapas teniendo una distancia mínima de 14 kilómetros cada una. Una vez seleccionado y planificado su camino, se ha llevado a la práctica recorriendo una etapa semanal.

Las actividades realizadas se han ido registrado mediante la aplicación Strava, herramienta que permite monitorizar carreras o caminatas y guardar los datos de tus actividades. Se trata de un recurso gratuito para realizar gran variedad de actividades como senderismo, running, ciclismo o patinaje y registrar datos sobre la distancia recorrida o la duración de la actividad. Además, también puedes publicar tu actividad y compartirla con tus compañeros y amigos para que se animen a participar. Con esta aplicación, puedes crear un club privado para que sólo sus miembros puedan acceder a las publicaciones y comentarlas.  

Dentro del proyecto, existe la posibilidad de ganar distancia adicional consiguiendo la implicación de alguna persona de tu entorno cercano como familiares o amigos en tu propia actividad, promoviendo un estilo de vida activo en su círculo de relaciones.  

En el desarrollo de la actividad física se motivan momentos de reflexión personal para profundizar y pensar detenidamente en las preocupaciones e inquietudes que aparecen en nuestro día a día.  

Gracias a su realización, nuestro alumnado ha aumentado considerablemente el tiempo de actividad física realizada a la semana disfrutado de los beneficios que conlleva su práctica, así como las interacciones con sus compañeros de clases y sus familiares, mejorando la relación existente entre ellos.