Hace unas semanas, nuestro Claustro al completo recibió una formación sobre protección de la infancia y la adolescencia, para que nuestros profesores puedan contribuir de forma activa a generar entornos seguros que garanticen el bienestar de nuestros alumnos. Programada e impulsada por el Equipo de Acompañamiento “Buscando el Bien de los Menores” de nuestra Provincia Marista Mediterránea, había sido diseñada y desarrollada con los siguientes objetivos fundamentales: transmitir que la protección de la infancia y adolescencia es un tema nuclear para la Institución Marista; sensibilizar sobre la realidad del maltrato y abuso sexual en estas etapas; concienciar sobre la importancia de la prevención y nuestro papel en el centro educativo; presentar la propuesta de tutorías desde Infantil a Bachillerato.

Por ello, durante las dos últimas semanas, todos nuestros alumnos han participado en sendas tutorías, desarrolladas desde la serenidad y la confianza propiciadas por los propios tutores, quienes siempre apoyados por el Equipo de Orientación, han tratado de situar a los alumnos en el centro, trasladándoles el compromiso de velar por su bienestar y darles herramientas para detectar indicios de abuso y desarrollar su propia autoprotección.

En Infantil han destacado las dinámicas “Kiko y la mano” y el taller de texturas. En Primaria, entre otras, la Regla de Auto Protección, Hablar con un adulto en confianza o la lectura del cuento “No te calles”. En Secundaria, una de las sesiones era la del “Juego de dominó”, así como el visionado y posterior debate del documental “You must be brave”. También se han analizado las leyes relacionadas con el consentimiento sexual y se ha reforzado el concepto de empoderamiento para decir NO. En Bachillerato, se han trabajado diferentes temas como el sentimiento de culpabilidad, el silencio de las víctimas y canales de denuncia, y se ha hecho el “Juego de roles”, en el que los alumnos debían meterse en la piel de diferentes personajes y reaccionar en función de unas preguntas que se les iban haciendo.

#SomosEntornoSeguro