Desde principios de curso, los alumnos de segundo de Primaria están llevando a cabo un proyecto de gamificación con temática de magos y hechiceros, cuyo objetivo principal es mejorar la competencia comunicativa así como la motivación de los mismos.

Podemos definir la gamificación como la utilización de estrategias del juego en ambientes no lúdicos, como es el caso de la educación. Por ello, dentro de las actividades de clase se utilizan elementos del juego tales como la narrativa de una historia (que nos ayuda a contextualizar las tareas) retos, enemigos, niveles de logro, puntos, recompensas…

Viendo la gran motivación por parte del alumnado, hemos decidido seguir ampliando el proyecto aunando diferentes metodologías para hacerlo más atractivo, dinámico y significativo. Iniciamos, por tanto, un ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) sobre el Quidditch para trabajar la unidad de Deportes Alternativos en Educación Física ligándola a otras áreas del currículum tales como Lengua Castellana y Educación Plástica, así como a contenidos transversales de la Primaria como Coeducación y Educación en Valores.

El Quidditch es el deporte que aparece en la famosa saga de películas de Harry Potter de la escritora J.K. Rowling. Existe una versión muggle (personas sin magia) que combina tres deportes: balonmano, rugby y balón prisionero. Además, es inclusivo y obligatoriamente mixto.

Las actividades propuestas en las diferentes áreas han sido:

Tutoría: Para trabajar los valores y la coeducación hemos visto el primer partido de Harry Potter en la primera película de la saga. Tras ello hemos realizado una serie de preguntas a nuestros alumnos sobre el comportamiento de los jugadores y la composición de los equipos. El feedback fue muy interesante.

Educación Plástica: Hemos creado y personalizado nuestras propias escobas, con el objetivo de poder practicar este deporte de una manera más real. La tarea ha sido evaluada a través de una rúbrica. ¡Nos lo pasamos genial!

Lengua: Hemos trabajado la lectura comprensiva por parejas a través de las reglas del Quidditch, con unas preguntas sobre el texto facilitado. Además, para conocer más sobre nuestro tema principal llevamos a cabo una entrevista a un jugador profesional de este deporte alternativo, Ignacio Huesa, del equipo Madrid Wolves. También por parejas, el alumnado realizó tres preguntas que les gustaría hacer a nuestro invitado y cada grupo escogió la más interesante. Ellos mismos entrevistaron a Ignacio y escribieron las respuestas. Para finalizar, hemos recogido en un Genially todas las preguntas para que cualquiera pueda leerlas. Las lecturas han sido evaluadas teniendo en cuenta las respuestas correctas.

Educación Física: Creamos actividades orientadas a cada uno de los puestos específicos (cazadores, bateadores, guardianes y buscadores) con la idea de que adquiriesen las nociones básicas de cada uno de ellos y se familiarizaran con el terreno de juego, repasando los lanzamientos y desplazamientos básicos. Primero trabajamos las habilidades de cada puesto por separado y después aunamos tareas con varios puestos para terminar jugando un partido, primero sin escobas y luego con ellas. Las actividades han sido evaluadas a través de una lista de cotejo con los referentes de aprendizaje de la unidad.

Además, realizamos una evaluación inicial con una lluvia de ideas sobre todo aquello que conocían sobre Quidditch, y una evaluación final con Plickers, con un porcentaje de acierto de más del 90% de las respuestas. El cambio fue abismal.

El proyecto ha sido todo un éxito. Nuestros alumnos han aprendido mucho mientras se divertían y han adquirido nuevas habilidades y experiencias. Por nuestra parte, hemos ayudado a fomentar la práctica de la actividad física y la ilusión por hacer deporte en estos momentos tan complicados, así como a conocer nuevas alternativas para disfrutar de nuestro ocio y tiempo libre.