Este Viernes de Dolores en el colegio Maristas de Málaga, se ha celebrado el tradicional viacrucis de secundaria y bachillerato. Un momento para compartir alumnado y familias, en clima de silencio e interioridad.

Un viacrucis trabajado y adaptado a partir del que celebro el papa Francisco, en la pasada jornada mundial de la juventud, que ha invitado a nuestro alumnado a reflexionar sobre aspectos importantes de su propia vida en este camino de acompañamiento de Jesús con la cruz hasta el máximo gesto de amor, como es dar la vida por los amigos. Hemos contado con testimonios de alumnos de 1° de Bach que participan en el plan de educación social, contando su propia experiencia de»Cirineos», ayudando a» llevar la cruz» de la soledad, de la ignorancia,de la vida excluida de personas que están en centros de reinserción social, en residencias de ancianos, o niños de barrios marginados de nuestra ciudad.
En este camino hacia la cruz, en cada estación ha habido gestos sencillos pero llenos de sentido como: escuchar los martillazos y el cincel clavándose en el madero, o romper sus falsas imágenes en papel viendo reflejada su verdad. Las madres también tuvieron su participación abrazando la cruz , o ver a todos los alumnos de 2° Bach arrodillarse a su paso.
Otro gesto que impresionó fue ver a las profesoras envolver la cruz en un gran sudario blanco y acompañarla hasta a la capilla convertida en sepulcro.
Una experiencia increíble anhelada por toda la comunidad educativa. Fué un momento vivido desde la oración y la reflexión, desde el recogimiento y el acompañamiento de nuestra banda de música, formada por más de una veintena de alumnos del colegio, que nos deleitaron con las marchas de Semana Santa.


Procesiones y vía crucis al calvario para el resto etapas

Las etapas de infantil y 1º a 3º de primaria han trabajado durante la semana previa a Semana Santa en la preparación de una procesión que se ha desarrollado por los patios del colegio. El trono procesional portaba la imagen del Cristo del Amor y la Virgen de los Dolores que la campaña a los pies de la cruz, obsequio de la cofradía del Amor y la Caridad, de la cual somos hermanos mayores honorarios.

Del mismo modo, los alumnos de 4º a 6º EP han realizado un vía crucis adaptado por las distintas estaciones hasta el la capilla de El Monte Calvario. Una experiencia única para iniciarse en esta experiencia y recorrer el camino de Jesús con la cruz de forma cercana.

Fotos: Nekane García. Alumna de 2º Bachillerato