Día de la Paz
Este 31 de enero celebramos el día de La Paz con dos actos, uno para infantil y otro para el resto de etapas, en los trabajamos con nuestro alumnado.
El Día Escolar de La Paz es una celebración que va más allá de simplemente conmemorar un día en el calendario. Es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de fomentar un ambiente de respeto, tolerancia y convivencia. Nuestro colegio es un espacio donde se promueve la paz y se busca construir un mundo mejor desde las aulas.
El propósito principal de esta jornada es sensibilizar a nuestro alumnado sobre la necesidad de cultivar la paz, no solo desde la ausencia de conflictos, sino creando un entorno de empatía, comprensión y solidaridad.
Esta semana trabajamos en nuestras sesiones de tutorías del Plan de Acción Tutorial Vocacional sobre La Paz con diversas actividades. Este trabajo ha finalizado en los dos actos referidos.
El acto principal ha finalizado con la lectura de un manifiesto por parte de nuestro alumnado:
El día 30 de enero fue declarado Día Escolar de la No-violencia y la Paz, se manifestó por primera vez en 1964. El objetivo que tiene es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto de los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. Como mensaje básico o lema que hay que tener en cuenta este día es:
“Amor universal, No-violencia y Paz. El amor universal es mejor que el egoísmo, la no-violencia es mejor que la violencia y la paz es mejor que la guerra”.
Además, se conmemora la muerte del líder pacifista Mahatma Gandhi, que promovió y defendió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia.
Todos los niños, niñas y adolescentes tenemos derecho a vivir en paz y libres de violencia de cualquier tipo.
• Pedimos que se respete y defienda este derecho, no importa cómo seamos, dónde vivamos, cuánto tengamos, qué opinemos, cómo sean nuestras familias o cualquier otra característica nuestra o de nuestro entorno.
• Además, tanto nosotros como todos los niños, niñas y adolescentes del mundo tenemos derecho a que las escuelas sean entornos seguros, donde podamos aprender y relacionarnos con tranquilidad, libres de acoso, bullying y de ataques, en caso de conflicto armado.
• Para poder defender este derecho y protegerlo, necesitamos aprender a vivir en paz, conocer cómo se previene la violencia y tener habilidades para dialogar y resolver conflictos de manera pacífica.
Como símbolo de todo esto, hoy izamos una bandera blanca
En resumen, el Día Escolar de La Paz es más que una fecha en el calendario; es una oportunidad para sembrar semillas de convivencia, respeto y solidaridad nuestro alumnado. Esto refuerza nuestro compromiso como Escuela Espacio de Paz, con la creación de un entorno seguro certificado por Keep Clindre Save y el reconocimiento como centro referente de Unicef.