Unicef España ha otorgado este reconocimiento a nuestro colegio hasta final de 2025 por impulsar y defender los derechos de la infancia en el centro a través de la Educación.

El compromiso de los Hermanos Maristas en los derechos de la infancia y la protección del menor ha llevado a nuestro colegio a trabajar en este reconocimiento por contribuir al objetivo marcado en la Convención sobre los Derechos del Niño de que todas las personas conozcan los derechos de la infancia y que niños, niñas y adolescentes sean educados en el respeto a sus derechos y a los de los demás. Formación que se hacenos de manera transversal y continuada durante el todo el curso escolar.

Trabajar de la mano de Unicef ha favorecido la existencia de mecanismos de participación infantil y adolescente en el centro educativo, la creación de espacios de protección y bienestar del alumnado y la mejora del clima escolar a través de la convivencia y la cohesión de la comunidad educativa en la que estábamos trabajando gracias a KCS.

¿Qué valora este reconocimiento de Unicef?

Los reconocimientos a Centros Referentes en Educación en Derechos de la Infancia nacieron en 2017 como una forma de valorar el trabajo que escuelas, colegios e institutos estaban haciendo por implementar un enfoque de educación en derechos de la infancia. No son un premio a una iniciativa concreta o a un proyecto puntual, si no una manera de dar a conocer a aquellos centros que realizan un trabajo continuo y sostenible en cuatro áreas:

  • El conocimiento de los derechos de la infancia por parte de la comunidad educativa (incluyendo alumnado, familias, docentes y trabajadores del centro).
  • La protección de la infancia y la adolescencia, tanto en lo relativo a la prevención como al abordaje de situaciones problemáticas.
  • La participación infantil y adolescente en distintos aspectos de la vida escolar.
  • El clima escolar y el desarrollo de un entorno de aprendizaje y convivencia respetuoso con los derechos de todos.

Para ello, se realiza un seguimiento a aquellos centros que se presentan como candidatos, resultando reconocidos aquellos que alcanzan un determinado nivel de cumplimiento en cada una de las áreas.Un total de 234 centros educativos han sido reconocidos en España. En nuestra provincia, un total de 4. Además de Maristas Málaga, el CEIP Cano-Cartamón en Cártama, el CEI Travesuras y el CEI Osito Carlos, ambos en Málaga ciudad.

Esta nueva distinción, se suma a la certificación KCS de Keep Children Safe sobre Protección de Infancia, la cual confirma la existencia un marco de protección infantil con mecanismos de detección y de respuesta frente a cualquier tipo de abuso o maltrato infantil.