INFANTIL: Proyecto «El Circo»
Hemos culminado el Proyecto sobre «El Circo» que hemos realizado en la etapa de infantil. Han sido unas semanas intensas y llena momentos divertidos, de ilusión, de descubrir cosas juntos… y de aprender mucho.
Todo comenzó con un acto de motivación inicial, con el alumnado de infantil en el pabellón, llega la sorpresa de música del circo sonando de fondo. Allí disfrutan de un espectáculo de acrobacias, malabares, patinaje y la animación con nuestra mascota del Club Marista (bajo la que se escondía nuestro Jefe de Estudios). Cañones de confeti y aplausos a todos los artistas participantes (alumnado de ESO y Bachillerato del colegio) cierran la función.
Tras esta motivación inicial, nuestro alumnado estaba entusiasmado por saber y descubrir todo lo referente al circo. Trabajamos en el aula QUÉ SABEMOS, QUÉ QUEREMOS SABER… y diseñamos los TEMAS A INVESTIGAR y procedemos al reparto de éstos entre los alumnos.
- Animales del Circo (antes y ahora)
- Personajes del circo
- Presentador
- Trapecistas, equilibristas, acróbatas
- Mimos
- Payasos
- Magos
- Decorado del circo
- La vida del circo
En el desarrollo del proyecto las familias juegan un papel clave, ayudando a nuestros pequeños investigaciones a profundizar en casa en los temas asignados. Con su ayuda se han convertido en auténticos expertos capaces de trasmitir todo lo averiguado al resto de compañeros y enriqueciendo el aprendizaje con diversas competencias.
Los objetivos trabajados son:
– Descubrir los recursos expresivos del cuerpo.
– Desarrollar habilidades de atención, memoria, coordinación, ritmo, equilibrio, gestualización, mímica…
– Proporcionar al alumnado oportunidades de comunicar conocimientos y experiencias a una audiencia.
– Fomentar actitudes de respeto/ valoración de la diversidad y capacidades de los demás.
– Fomentar la creatividad e imaginación.
– Iniciar al alumnado en la búsqueda de información sobre un tema.
– Propiciar trabajo en equipo.
– Compartir experiencias lúdicas con compañeros de clase, etapa, otras etapas, profesorado y familias, dentro del entorno escolar.
– Enriquecer vocabulario y conocimientos relacionados con el circo.
– Favorecer el respeto y cuidado de los animales.
Durante casi dos meses, en distintos días de la semana, el alumnado ha expuesto sus temas de manera magistral. Caracterizados con su personaje y acompañado de materiales elaborados en casa, los niños ilustran a sus compañeros con toda la información recabada. Cada uno desde libertad de creación: espectáculos, maquetas, juegos, concursos, dramatizaciones, cuentos, exposiciones a través de Teams….
Hemos creado un MUSEO DEL CIRCO con todos los materiales que van aportando los alumnos, que quedan expuestos en clases y pasillos para el disfrute y enriquecimiento de todos.
El cierre del proyecto, lo realizamos con una función final. Tras pasar por la taquilla y adquirir la entrada del circo con monedas elaboradas por ellos mismos, el alumnado se reunió en el patio formando un anfiteatro a la espera de disfrutar la gran función final. La variedad de disfraces con temática del circo, llena el patio de color.
En la función final contamos con las siguientes actuaciones con la colaboración del alumnado del Ciclo de Formación Profesional de Infantil de Trinitarias:
- Entrada de payasos y mascotas al son de la música
- Espectáculo de mamá payasa con su hija.
- Poesía de teatro (Alumno 4 años)
- Teatro de payasos con intervenciones del público. (Trinitarias)
- Mix de Bailes (Trinitarias)
- Baile de payasos y niños (Trinitarias)
- Confeti, globos y despedida (Trinitarias)
Tras un descanso en las clases, todo Infantil se dirige hacía Primaria para hacer un desfile. En patio, pasillos y escaleras, “los mayores” los esperan para recibirlos con detalles simpáticos como gorros, pancartas, banderas… los pequeños desfilan entre ellos al son de la música.
Acabado el desfile, y de vuelta en el patio de infantil, se realizan distintos talleres llevados a cabo por Trinitarias (pintacaras, globoflexia, mural de pintura, juegos de agua, juegos de equilibrio…), mamá maga y mamá payasa. La música y ambiente festivo nos sigue acompañando.
Después de lo vivido durante estos meses de proyecto, cerramos con el alumnado por clases con un momento de valorar QUÉ SABEMOS, QUÉ HEMOS APRENDIDO y ¡con QUÉ HEMOS DISFRUTADO MÁS!